Colaboración Fundación CARES

Colaboración Fundación CARES
Firma-CARES-17-300x225La semana pasada TM2 renovó su acuerdo de colaboración con Fundación CARES para el apoyo de las actividades deportivas, culturales y de ocio que se organizan, a través de su Club 2C, dentro del proceso de integración de las personas que trabajan en las entidades de la Fundación. En el club las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión comparten momentos lúdicos sin distinción; es un ejemplo de integración real.

Con este, ya son 6 años consecutivos los que la compañía viene colaborando con la Fundación, un apoyo constante, decidido y cada vez más consolidado.

Grupo CARES, integrado por la Fundación CARES y la empresa de inserción CODEC, están dedicadas a la inserción laboral de personas con discapacidades reconocidas y en riesgo de exclusión social, ocupándolos en tareas de apoyo logístico en su centro de trabajo o en servicios externalizados en casa de sus clientes. Gracias a las ayudas que la Fundación recibe de distintos colaboradores, a los que llaman benefactores, los integrantes de la Fundación pueden participar en campeonatos locales y regionales de fútbol y petanca, hacer excursiones o visitar museos.

Aprovechando la reunión, para renovar nuestro acuerdo de colaboración, tuvimos la oportunidad de realizar una pequeña entrevista con su Directora General, Helena Borbón, para conocerles más a fondo:

¿Qué valoración puedes hacernos de vuestro 2016?

Después de unos años en el que la creación de nuevos puestos de trabajo resultaba un objetivo muy difícil, el pasado año empezó a cambiar la tendencia y estamos creciendo en contratación y lo más importante, hemos incorporado en la empresa ordinaria un 1% de la plantilla lo que hace realidad nuestro objetivo fundacional. En ese sentido la valoración es positiva.

¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente o ya en marcha para este 2017?

Para continuar mejorando en alcanzar ese objetivo y hacerlo de forma profesional este año finalizaremos el diseño de los itinerarios profesionales para que nuestros trabajadores vayan, gradualmente, alcanzando niveles profesionales equivalentes a los de la formación profesional y este año finalizará la prueba piloto del programa de Certificado Profesional de Auxiliares de Almacén que hemos organizado con lCIL e IFTEM. Más allá de la preparación de nuestros trabajadores para que puedan incorporarse al mercado ordinario con más seguridad personal y de la inversión en instalaciones, maquinaria y herramientas, estamos inmersos en conseguir un sistema de gestión certificado en el ámbito de riesgos laborales, OHSAS, y en un sistema de aseguramiento del cumplimiento legal de toda la normativa que nos afecta que asegure un sistema de gobierno ético. Tenemos trabajo.

¿Qué ventajas ofrece a las empresas trabajar con una empresa de Inserción Laboral?

Las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de tener en plantilla un 2% de su personal con discapacidad, si la empresa tiene plantillas muy grandes a veces le resulta difícil cumplir con la normativa. Para evitar sanciones, el gobierno permite cumplir la ley con medidas alternativas a través de Centros Especiales de Empleo como Fundación CARES. Esa es la ventaja legal pero la verdadera ventaja para las empresas se nota cuando dan oportunidades laborales a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y ven como su incorporación mejora el clima laboral, y la imagen exterior, con personas orgullosas de trabajar en ellas.

Nos encantan las anécdotas, ¿puedes contarnos alguna curiosidad que te haya pasado en tus años como Directora General de CARES?

Hay muchas anécdotas, en general la que se repite es que cuando quedamos con algún cliente potencial y le explicamos el proyecto socio-laboral, si el interlocutor es responsable logístico o de fábrica suele coincidir en que es algún compañero de estudios que hace 25 años que no te veías, eso hace que la entrevista se desarrolle en un clima de confianza, aunque no te conozcas en profundidad. Respecto a los servicios, los generadores de anécdotas son los trabajadores y trabajadoras del Puesto de Inspección en Frontera pues la apertura de contenedores es siempre una sorpresa: una vez les dijeron que tenían que hacer un trasvase de “sardinillas”, usaron ese término, y cuando desprecintaron ¡vieron que tenían que mover atunes de más de 100 kg!

Gracias por tu tiempo Helena.

Por último, os animamos a seguir a la Fundación en Twitter, donde podréis seguir las actividades que se realizan.

Share

Sé el primero en comentar en «Colaboración Fundación CARES»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*