Envases flexibles: el futuro de el codificado de los envases de bebidas

Envases flexibles: el futuro de el codificado de los envases de bebidas
Chirag Sheth, director de marketing vertical de Videojet Technologies, reflexiona sobre el uso de envases flexibles en el sector de las bebidas y sobre la importancia esencial del marketing y el codificado para lograr la eficiencia de la línea de producción.
El mercado de los envases flexibles está en auge según un reciente informe de Smithers Pira,[1] que prevé un crecimiento anual del 3 % y estima que para el año 2020, el sector en general estará valorado en la asombrosa cifra de 248 000 millones de dólares estadounidenses. Aunque el sector alimentario domina el mercado en términos de uso, el sector de las bebidas está aumentando paulatinamente el uso de envases flexibles para una amplia variedad de productos.

Productos como vinos, zumos, cócteles congelados y bebidas energéticas se envasan cada vez con más frecuencia en bolsas, especialmente en formatos individuales. Los consumidores que se desplazan con frecuencia demandan portabilidad y comodidad. Las bolsas tienen la ventaja de ofrecer ambas cosas, además de ser adecuadas en lugares donde no puede utilizarse vidrio, como estadios deportivos o la playa.

El diseño de las bolsas ha evolucionado, entre otros aspectos, en lo que respecta a su ergonomía, y ahora encontramos diversas formas y tamaños que facilitan el agarre, por ejemplo, para niños, que tienen manos pequeñas, o deportistas que las usan mientras realizan actividades físicas. También ha mejorado su capacidad de uso. Al principio, la mayoría de las bolsas en el sector de las bebidas incluía una pajita que se utilizaba para perforar un pequeño orificio cubierto de una lámina de aluminio, habitual en envases de cartón individuales. Actualmente se han introducido los tapones que permiten a los consumidores cerrar el envase para volver a utilizarlo más tarde.

Los laminados también han evolucionado y ahora ofrecen muchas opciones flexibles, como películas que prolongan la fecha de caducidad del contenido al proteger de forma eficiente frente a la contaminación producida por el oxígeno y la luz. Se han desarrollado diversas láminas y revestimientos para garantizar la calidad y frescura de las bebidas y para ampliar su fecha de caducidad, lo que supone una gran ventaja para los minoristas.

¿Qué ventajas ofrecen las bolsas y los envases flexibles para los fabricantes?

Además de mejorar la frescura, la conservación del sabor y la fecha de caducidad, las bolsas ofrecen muchas ventajas para las marcas y los fabricantes. Para el director de una marca, una bolsa de bebida es como un lienzo en blanco. Tiene una gran área sobre la que trabajar, a diferencia de la superficie curvada de una lata o botella, por lo que ofrece más oportunidades para destacar en una estantería con el uso de gráficos llamativos, pues su superficie visible es más amplia.

Las bolsas también ofrecen mayores ventajas de sostenibilidad, ya que para su fabricación se precisa menos energía que en el caso de otros materiales de la competencia. Además, permiten obtener un ahorro considerable al ser mucho más ligeras que otros embalajes de bebidas y utilizan bastante menos cantidad de material para contener el mismo volumen de líquido. Gracias a esta ligereza, se reducen en gran medida los costos de envío gracias a que el peso unitario una vez llenas es mucho menor. Para SKU vacíos, según la Asociación de Envases Flexibles, se aplica una sorprendente proporción de 26:1 si se compara con el transporte de botellas de vidrio en un camión[2]. El ahorro desde el punto de vista de costos y de la cadena de suministros/logística es significativo.

La proliferación de productos también merece mención, pues muchos fabricantes deben producir diversos sabores y variedades de una misma bebida. Las bolsas se caracterizan por ser ligeras y tener una superficie plana, lo que permite almacenar una cantidad mucho mayor de envases en espacios reducidos, con lo que se agiliza el proceso de producción.

Codificado y marcaje de bolsas flexibles

Se deben considerar muchas variables a la hora de seleccionar un codificador de bolsas. Una de ellas es la velocidad de la línea de producción. Por ejemplo, las impresoras por transferencia térmica (TTO) son mucho más limitadas en términos de velocidad si se comparan con las de inyección de tinta continua (CIJ), pero la cantidad de información que necesita imprimir el fabricante también debe ser un factor a tener en cuenta. Para imprimir solo el número de lote a alta velocidad, las impresoras CIJ son la mejor opción, pero en el caso de códigos de barras en 2D o códigos QR, es mejor usar una impresora TTO.

Los códigos de barras en 2D y los códigos QR son cada vez más frecuentes en los envases de bebidas, ya que permiten incluir mucha información sobre el producto, como el origen de los ingredientes. Una importante empresa del sector de las bebidas dedicada a la producción de zumos de frutas se está esforzando por hacer un seguimiento de los productos desde su origen. Con el tiempo, los consumidores podrán escanear un código y obtener información sobre el lugar exacto del que procede un producto, por ejemplo, una zanahoria.

El entorno de trabajo también influye en el sistema que se debe utilizar y, lo que es más importante, la tinta más adecuada. En entornos de llenado fríos y con una alta condensación, por ejemplo, deberá utilizarse una tinta especializada resistente a esas condiciones.

Por último, la impresión sobre bolsas, por lo general, se realiza antes del llenado, pero en el caso de que deba hacerse después del este, las impresoras CIJ permiten utilizar una tinta de secado rápido adecuada para sustratos no porosos. El mayor reto a la hora de imprimir es que las bolsas llenas no suelen tener una superficie uniforme. ¿Deben los fabricantes preguntarse si una superficie será lo suficientemente uniforme para imprimir en envases llenos? Videojet trabajará con el fabricante para identificar un punto determinado del proceso de producción en el que la impresión es más adecuada. En el caso de un cliente en concreto, las opciones eran pocas y el codificado se hizo en la parte inferior de las bolsas, dirigiendo la tinta hacia arriba, pues era el único punto relativamente uniforme disponible.

Es solo un ejemplo del nivel de atención a los detalles que se aplica antes de seleccionar un sistema. Antes de recomendar una solución, se lleva a cabo una prueba de muestras de sustratos y Videojet se preocupa por conocer cuáles son las necesidades de los clientes. La aplicación, el entorno, la configuración y la velocidad de la línea de producción serán las consideraciones iniciales antes de producir y aprobar los códigos para garantizar que son aceptables no solo para el fabricante, sino también para el minorista.

Estar al día

Cada vez son más los fabricantes que adoptan el uso de bolsas, y parece que esta tendencia seguirá en aumento gracias a que la variedad de envases flexibles y su funcionalidad son cada vez mayores. Los fabricantes, sin embargo, siguen utilizando otros materiales de envasado, como PET y metal. Volviendo de nuevo a la proliferación de productos, habrá una gran variedad de sabores a tener en cuenta en la mayoría de los casos, potencialmente envasados en varios sustratos, lo que implica muchos cambios. Para asegurarse de que los códigos se imprimen correctamente a pesar de los múltiples cambios, todos los sistemas Videojet son compatibles con el software CLARiSUITE. Esto garantiza que los códigos correctos se coloquen en la ubicación correspondiente del producto y el embalaje adecuados. Está completamente integrado y permite un aumento de la productividad al reducir el tiempo de configuración de la impresora y la intervención de operadores.

Colaborar con un socio experto para garantizar la selección de las soluciones correctas es muy recomendable y elegir un socio que cuente con una red de asistencia global y una trayectoria probada garantiza que los fabricantes puedan confiar en sus sistemas de codificado y marcaje y concentrar sus esfuerzos en la producción.

Acerca de Videojet:

Videojet Technologies, líder mundial en el mercado de la identificación de productos; proporciona soluciones de marcaje, codificado e impresión en línea, líquidos para aplicaciones específicas y servicios para el ciclo de vida de tales soluciones.

Nuestro objetivo es colaborar con nuestros clientes en los sectores de bienes industriales, farmacéuticos y de consumo envasados con el fin de mejorar su productividad, proteger sus marcas y garantizar su crecimiento, además de mantenerse a la vanguardia en las normativas y tendencias del sector. Como expertos en aplicaciones para clientes y líderes en tecnologías de inyección de tinta continua (CIJ), inyección de tinta térmica (TIJ), marcaje láser, sobreimpresión por transferencia térmica (TTO), etiquetado y codificado de cajas y un amplio catálogo de servicios de impresión, Videojet cuenta con más de 345 000 impresoras instaladas en todo el mundo.

Nuestros clientes confían en Videojet a la hora de realizar impresiones en más de diez mil millones de productos diariamente. La asistencia de ventas para clientes, aplicaciones, servicios y formación se proporciona mediante operaciones directas con un equipo de más de 4000 miembros en 26 países de todo el mundo. Además, la red de distribución de Videojet incluye más de 400 distribuidores y fabricantes de equipos originales (OEM), que prestan servicio en 135 países.

Share

Sé el primero en comentar en «Envases flexibles: el futuro de el codificado de los envases de bebidas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*