Guía para automatizar la preparación de pedidos en tu almacén

rajapack

Guía para automatizar la preparación de pedidos en tu almacén


Las historias de éxito en el mundo de la logística relacionadas con almacenes que han aumentado significativamente su rendimiento al mecanizar o automatizar sus procesos, son cada vez más populares en redes sociales y medios especializados.

Pero si todavía tu almacén no está trabajando en esta línea ¿por dónde empezar? ¿Qué soluciones evaluar, probar y finalmente elegir?

El propósito de esta guía es ayudarte en tu elección, y en función de los objetivos del negocio, guiarte en el descubrimiento de las soluciones logísticas de automatización y/o mecanización a tu disposición.Paso 1: Establece los objetivos de mecanización o automatización para tu almacén

Paso 1: Establece los objetivos de mecanización o automatización para tu almacén

Este paso es crucial para saber por qué mecanizar o automatizar la preparación de pedidos.
Piensa en los objetivos que quieres para tu empresa. ¿Te gustaría…
-Aumentar la tasa de preparación de pedidos?
-Reducir el riesgo de lesiónes TMS de tus operadores?
-Optimizar tu presupuesto, mejorando el rendimiento de tu equipo logístico?

También puedes preguntarte cuándo quieres lograr estos objetivos y qué retorno de la inversión (ROI) esperas finalmente.

Paso 2: Evalúa las fases de preparación de pedidos susceptibles de optimización

A partir de los objetivos definidos del paso 1, identifica las fases en las que la mecanización o la automatización tendrán un valor añadido. Puede ser un valor añadido a la logística de tu almacén, desde el punto de vista de la productividad/rentabilidad de tu negocio y/o el bienestar de tus operadores.

Y por supuesto, no se trata de invertir a toda costa y de una sola vez en tecnologías muy costosas. En la mayoría de los casos, el cambio se realizará de forma gradual.

A continuación tienes ejemplos de cómo realizar este cambio paso a paso:

-En la fase de almacenamiento puedes reducir las lesiones de los operadores de almacén debido a la movilización de cargas pesadas, o ahorrar tiempo en los procesos de almacenamiento que consumen mucho tiempo.
-En la fase de picking puedes considerar acortar las rutas de picking demasiado largas u optimizar el flujo de tus operadores.
-En la fase de embalaje es posible reducir el tiempo empleado en la preparación de cada paquete, especialmente si se consume mucho tiempo por la preparación requiere de una verdadera precisión, o evitar que tus operadores sufran lesiones.
Escribe una lista de las posibles optimizaciones en materia de logística y continúa con el siguiente paso.

Paso 3: Prioriza las optimizaciones a realizar

Ahora que ya tienes claro tus objetivos y las distintas fases, determina qué optimizaciones son más o menos urgentes/necesarias para tu almacén. Prioriza las acciones de acuerdo con:

-Los resultados que puedes lograr en términos de productividad
-El presupuesto a destinar;
-El tiempo estimado para implementar estas optimizaciones.
Para cada optimización, puedes asignar a cada uno de estos criterios una puntuación que va de 0 (baja productividad, alto presupuesto, largo tiempo de implementación) a 5 (mayor productividad, bajo presupuesto, corto tiempo de implementación).

Una vez que tengas tu tabla creada, haz la suma de las 3 columnas, y la optimización que tenga la puntuación más alta será la prioritaria para implementar.

Gracias a este sistema, ahora tienes ante ti un proyecto realista y estructurado, basado en el ROI que puedes obtener de él.

Solo después de este paso podrás preguntarte si necesitas mecanizar o automatizar algún puesto de preparación de pedidos. ¿Cómo hacerlo? Vamos a abordarlo en el siguiente paso.

Paso 4: Encuentra las soluciones de mecanización o automatización adecuadas

¿Tienes en mente las fases de preparación de pedidos que deseas mecanizar o automatizar? Perfecto, ahora sabremos cuáles de las diversas soluciones de automatización o mecanización se adaptan mejor a tus desafíos logísticos.

¿Qué soluciones hay para mecanizar tu almacén?
“Gracias a la mecanización se gana en productividad y tiempo. La mecanización es el primer paso para invertir en un almacén más productivo y eficiente. ” Antonio Reyes, Director de logística de Rajapack España.

A pesar de que es un proceso que requiere una gran organización, la mecanización de un almacén requiere menos planteamiento y reestructuración de tu almacén que la automatización, ya que automatizar un proceso se requiere un replanteamiento profundo de su flujo, diseño, rutinas del equipo del almacén…

Entre las formas simples de ganar productividad a través de la mecanización, a menudo pensaremos en invertir en máquinas que:

-Facilitan el transporte de cargas: Transpaletas para la fase de almacenamiento, carros de transporte especializados para el picking.
-Rellenan tus cajas: Máquinas de relleno con papel para un relleno ecológico, sistemas de relleno con aire para un relleno rápido y sistemas de relleno de espuma para un relleno seguro.
-Protegen tu mercancía de forma segura: Máquinas que envuelven palets con film (robot filmador, enfardadoras con freno manual o con pre-estiro motorizado), máquinas que cierran tus cajas con cinta adhesiva (máquinas precintadora de cajas monoformato y multiformato) y máquinas que flejan tus productos (automática, semi-automática o manual).
-Cierran tus paquetes: Gracias a flejadoras o máquinas precintadoras de cajas.

¿Qué soluciones hay para automatizar tu almacén?

La automatización de un almacén generalmente requerirá mayor planteamiento y romperá muchos de los procesos actuales en un almacén de logística.

Con una gran inversión inicial es posible automatizar toda la preparación de los pedidos. Sin embargo, a menudo se elige centrarse en una de las dos áreas que se benefician más de la automatización:

-El área de almacenamiento y picking.
-El área de preparación de pedidos.
-Echemos un vistazo a las soluciones disponibles para automatizar cada una de estas áreas.

¿Cómo automatizar el área de almacenamiento y picking?
Para esta primera área clave, las soluciones que llevan el producto hacia el operador son cada vez más elegidas entre las opciones avanzadas que se ofrecen a los responsables de logística.

El transelevador en pasillos estrechos
En pasillos de solo 1,5m de longitud, un elevador se desplaza a las ubicaciones previstas. El elevador está equipado con una góndola que le sitúa frente a la caja del producto a buscar para el pedido, o del producto a almacenar.

Gracias al elevador por cable en un pasillo estrecho, reducimos el esfuerzo de picking.

Las ventajas de esta tecnología:

Un gran ahorro de espacio, ya que podemos reorganizar toda la parte de picking en pasillos de 1,5 m.
Una fuerte reducción de los riesgos de error en el pedido.
Un aumento en la productividad porque es el elevador el que determinará la mejor ruta para agrupar los pedidos que se deben preparar.

Los puntos de atención de esta tecnología:

-El elevador no es rápido. Con una velocidad máxima de aproximadamente 7 Km/h, la velocidad de picking o almacenamiento es constante, pero limitada.
-Al igual que con cualquier solución automatizada, es necesario contratar un seguro de mantenimiento que incluya una intervención muy rápida en caso de incidencia.
-Además, el trabajo en altura requiere reforzar las reglas de seguridad para los preparadores de pedidos.

El carrusel de picking
Con el carrusel de picking, configura una enorme estantería metálica que contiene cientos de ubicaciones en estantes. En el caso de un carrusel de picking vertical, basta con escanear el producto y la estantería lo envía al operador, quien solo tiene que asociarlo con el pedido que prepara. Es un sistema especialmente adecuado para productos pequeños.

Por lo tanto, el esfuerzo de picking se reduce, incluso si la fase de enrutamiento del producto al preparador no está optimizada.

Las ventajas de esta tecnología:

-Mejor productividad porque el operador espera que se le presenten los productos.
-Reducción de accidentes en el almacén en comparación con los desplazamientos de picking clásicos.
-Una fuerte reducción de los riesgos de error con el pedido.

Los puntos de atención de esta tecnología:
Asegúrate de tener un seguro de mantenimiento que intervenga rápidamente y eficazmente en caso de avería.

El sistema de raíles automático
Con este sistema, los raíles mueven una bandeja que pasan por diferentes áreas que a menudo corresponden a diferentes tipos de productos. En cada área, un preparador llena la bandeja con productos. Cuando se finaliza la bandeja correspondiente a un pedido, se envía a la zona de envío. El sistema es particularmente adecuado si la mayoría de tus pedidos contienen más de un producto.

Con esta tecnología, se optimiza el picking y la fase de transporte al área de envío.

Las ventajas de esta tecnología:

-Un aumento en la productividad, los preparadores tienen una área restringida para el picking de los productos.
-Un considerable ahorro de tiempo, porque la bandeja realiza la mayoría de los movimientos automáticamente.
-Una fuerte reducción del riesgo de error con el pedido.

Los puntos de atención de esta tecnología:

-Una vez más, asegúrate de tener un seguro de mantenimiento que te asegure una solución rápida ante incidencias, si es necesario.

Más allá de la automatización de las fases de almacenamiento y picking…
Además de estas tres tecnologías de automatización, hay muchos sistemas de estanterías automáticas que se adaptan de manera óptima a palets y cajas. Conectados a un Sistema de Gestión de Almacenes (WMS) específico, permiten automatizar las estanterías y vigilar el estado de tus existencias en cualquier momento.

El sistema Pick-by-Voice también puede ayudarte a optimizar el flujo de tus operadores a través de un WMS.

Sin embargo, ten en cuenta que para todas las tecnologías automatizadas que envían un WMS, tienes que asegurarte de elegirlo de acuerdo con tus necesidades.

De hecho, un WMS dinámico asigna, en este momento, un producto a una ubicación. Las reglas pueden variar ligeramente dependiendo de la velocidad de rotación de un producto, pero en general, cuanto más inteligente sea tu WMS, más te otorgará productos a ubicaciones basadas en vías optimizadas. Es, por ejemplo, particularmente eficaz asociado con una selección de carrusel. Por lo tanto, es un sistema para adaptarse bien a tu estrategia de almacén logístico.

Dicho esto, echemos un vistazo a las soluciones disponibles para la automatización de tus estaciones de preparación y embalaje.

¿Cómo automatizar la logística del área de embalaje?
Los sistemas con precintadoras automáticas de cajas permiten cerrar el paquete final automáticamente. ¡Puede preparar hasta 1200 cajas/hora!

Para un presupuesto sobre este sistema puedes contactar con nuestros expertos en máquinas y sistemas en el 900 877 025 (teléfono gratuito) o ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico: grandes-cuentas@rajapack.es

¿Ya sabes que tecnología de automatización o mecanización es la más adecuada para tu almacén?

Paso 5: Implementa estas soluciones en tu almacén

Ahora podrás implementar las diversas soluciones que has elegido.

Pero presta atención: la mecanización o automatización de tu almacén cambiará muchas herramientas y procesos en tu logística diaria.

La inclusión de la tecnología en tu espacio de trabajo requerirá de un cambio en tu equipo de almacén. Y como todo proyecto de gestión de cambios, incluirá:

-Formación de tus operadores en estas nuevas herramientas y nuevas reglas de seguridad.
-Comunícate con los operadores de almacén: El cambio puede causar rechazos, reúne a tu personal con regularidad para permitirles compartir su experiencia con las nuevas herramientas.

Al implementar las nuevas soluciones, no intentes obtener un ROI demasiado rápido. Generalmente, alcanzar un retorno de la inversión en un sistema de automatización toma de 3 a 5 años. Un tiempo de adaptación es necesario para mantener a sus equipos motivados y para ganar productividad en su almacén.

Resumen: Cómo automatizar o mecanizar tus pedidos

Planifica tu proyecto de automatización o mecanización con los objetivos correctos, teniendo en cuenta la productividad de tu almacén y el bienestar de tus operadores de almacén.
Toma la mecanización o la automatización como un proceso gradual: Apunta las fases de preparación de pedidos donde la tecnología traerá un valor agregado real, y luego despliégala en otros segmentos, menos significativos.
Elige la tecnología que realmente coincida con tus objetivos de negocio, evaluando los beneficios para tu almacén . Si tienes un presupuesto ajustado, mecaniza. La automatización abarca más pero es más costosa.
Dirige el despliegue de estos nuevos equipos como un proyecto de gestión de cambios, prepara a los operadores poco a poco. El objetivo: continuar valorando su trabajo, mientras explicas los beneficios de estas tecnologías para ellos y para el almacén.

Si necesitas un presupuesto para tu departamento logístico, no dudes en contactarnos, nuestros expertos de ayudarán en el email: grandes-cuentas@rajapack.es o en nuestro teléfono gratuito: 900 877 025.

Share

Sé el primero en comentar en «Guía para automatizar la preparación de pedidos en tu almacén»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*