¿Qué les espera en 2017 a los profesionales del comercio al por menor, comercio electrónico y transporte de mercancías?

¿Qué les espera en 2017 a los profesionales del comercio al por menor, comercio electrónico y transporte de mercancías?

Dada la velocidad de los cambios y las constantes innovaciones en el mercado, ya no se puede trabajar a un año vista. Nuestra posición será mucho mejor si tenemos en cuenta cómo serán las cadenas de suministro y las operaciones de entrega en el año 2020.

Los desafíos a los que se enfrenta nuestra economía de consumo con el comercio electrónico no son simplemente titulares llamativos; son el preludio de lo que va a ocurrir en el futuro próximo, y marcan las tendencias que pronto se convertirán en potentes e inevitables realidades.

La definición de Preparación/Envío de un pedido va a cambiar. El significado de la palabra «omnichannel» se ha ampliado para incluir diversos modelos de entrega, incluidos envíos directos desde el proveedor del comerciante y envíos desde la tienda. En el futuro la entrega de productos a los clientes se efectuará por diversos canales, desde los proveedores del comerciante y empresas de logística externas hasta redes tipo Uber, con empaquetadores, conductores y repartidores independientes para la entrega de pequeños paquetes. De esta manera las reglas de responsabilidad en la cadena de suministros continúan cambiando: ¿Quién paga cuando hay desperfectos? ¿Quién es el responsable del último paso de la entrega o quién tiene la última palabra ante el consumidor? El embalaje jugará un papel más importante que nunca para garantizar la integridad del producto y una experiencia perfecta para el cliente, sin importar por qué manos ha pasado el pedido en primer lugar, en tercer lugar o en último lugar.

Habrá más presión con la mano de obra. Esta es la primera variable de la ecuación «más volumen – mismo número de horas», y la presión aumentará debido a la falta de mano de obra especializada. Una automatización inteligente y versátil, y sistemas que formen, aceleren y rectifiquen las prácticas de los operarios proporcionarán la ayuda necesaria para poder asumir el crecimiento del volumen.

Los costes del transporte continuarán creciendo. ¿Más pedidos, las mismas horas? Solamente hay una manera segura de incluir más productos en cada camión: incentivar a fabricantes, comerciantes y consumidores a recortar centímetros de cada caja para poder adaptarse a los modelos de tarifas basados en el peso dimensional. Puesto que los precios continuarán subiendo, el tamaño de las cajas debe continuar disminuyendo, pero sin sacrificar la protección del producto ni la satisfacción del cliente.

La gestión de los almacenes va a sufrir un gran cambio, que debería haberse hecho hace tiempo. Con los elevados precios de los alquileres, cada metro cuadrado de almacén es valiosísimo. Esto forzará a comerciantes y empresas de logística a revisar el diseño de sus operaciones; algunos lo harán por primera vez en años o incluso décadas. Identificar y eliminar las ineficacias existentes en el proceso garantizará que la utilización de todos los recursos dé como resultado la máxima rentabilidad. Un buen punto de partida es evaluar cuánto espacio ocupan actualmente los materiales de embalaje grandes y voluminosos.

Las marcas serán más cercanas y personales. ¿Lealtad a una marca? ¿Qué es eso? Las personas que compran online tienden cada vez más a comparar precios y a buscar el artículo con una mejor fecha de entrega, menor coste de envío y mejor descuento. Los ganadores serán los comerciantes que mejor conozcan al consumidor: sus preferencias de entrega, la posibilidad de devolver el producto, y qué tipo de embalaje se puede reciclar cerca de su casa y cuál no. Personalización: tanto del mismo embalaje como de la experiencia completa de recibir el producto en casa. Este es el próximo objetivo para los comerciantes minoristas que busquen diferenciarse de sus competidores.

Share

Sé el primero en comentar en «¿Qué les espera en 2017 a los profesionales del comercio al por menor, comercio electrónico y transporte de mercancías?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*