Claves de la industria italiana del ‘packaging’ para sobrevivir a las revoluciones tecnológicas

Claves de la industria italiana del ‘packaging’ para sobrevivir a las revoluciones tecnológicas


Hoy en día, cuando hablamos de ‘clústeres’ empresariales, nos solemos referir a la industria tecnológica de Silicon Valley, el sector financiero de Londres y Nueva York y a los fabricantes de automóviles del sur de Alemania. Pero los clústeres más exitosos y longevos no están estancados en el tiempo. Una mirada retrospectiva a estas agrupaciones de larga duración pone de relieve la importancia de la capacidad de adaptarse para mantener un clúster vivo y lograr que los catalizadores que lo mantienen sigan en movimiento.

Un ejemplo de los que han evitado el síndrome de bloqueo es Bolonia, en Italia, uno de los clústeres más destacados y duraderos de la historia, ya que su génesis se sitúa en la edad media con los molinos de seda de la localidad toscana de Lucca en el siglo XIII. Aunque muchas personas lo conocen por su grupo de maquinaria y envases, es posible que no se den cuenta de las profundas raíces históricas de esta industria ni de cuánto ha evolucionado con el tiempo.

Al igual que ocurre con muchos clústeres, en el núcleo de la agrupación de Bolonia existe una universidad. Fundada en 1088, el Studium de Bolonia es una de las instituciones académicas más antiguas del continente y fue la mayor innovación educativa del segundo milenio en Europa. La industria de packaging más importante del mundo está situada en el área de la capital de la región de Emilia-Romaña. Para hacerse una idea de su importancia, el distrito del embalaje genera 15 mil empleos a través de las 222 empresas que lo componen con una facturación total estimada de 7 mil millones de euros.


Digitalizarse o sufrir

Para Piero Formica, las empresas no tienen más remedio que digitalizarse y así pone el ejemplo de la industria 4.0. del ‘Packaging Valley’ de Bolonia donde intervienen la robótica o la inteligencia artificial, algo que les permite estar en primera línea. Según el estudio del Observatorio Vodafone, para el 12 por ciento de las grandes empresas la digitalización supone su principal preocupación ya que consideran que este proceso influirá en la reducción de costes, en el aumento de la productividad y en la mejora de la competitividad y la rentabilidad.

PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LAS GRANDES EMPRESAS EN ESTOS MOMENTOS

Estar atento a las necesidades de los clientes

Para Piero Formica, hoy en día las empresas de cualquier sector, incluido el industrial, deben tener una aspiración internacional y así, las empresas del empaquetado y el embalaje, a través de la inversión tecnológica, también están físicamente en India, China y otros países, algo que les permite absorber su cultura y servir mejor a sus clientes. Según el Observatorio Vodafone, un 23 por ciento de las compañías de más de 100 empleados considera que la eficiencia en los procesos es la ventaja principal de la digitalización. Además, la mejora de la comunicación con los clientes aumenta en importancia y llega a ser el principal beneficio para el 11 por ciento de las empresas.

BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACIÓN PARA LAS GRANDES EMPRESAS

Fuente: Observatorio Empresas Vodafone

Be the first to comment on "Claves de la industria italiana del ‘packaging’ para sobrevivir a las revoluciones tecnológicas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*