Tecnología y mujeres con Lorenza Zanardi de Rajapack

rajapack

Tecnología y mujeres con Lorenza Zanardi de Rajapack


Tecnología y cuotas. Estos son los dos talones de Aquiles a los que se enfrentan las mujeres italianas que intentan progresar en el mundo corporativo.

Lorenza Zanardi de Rajapack Italia conoce muy bien los grandes retos a los que se enfrentan las mujeres que quieren crecer en el mundo corporativo en su país. Los datos, de hecho, corroboran esta teoría. Según la investigación de IDC encargada por Cornerstone OnDemand, la mayoría de las empresas italianas no están psicológicamente preparadas para actualizar los procesos y modelos que han estado usando hasta ahora. Casi la mitad de los empresarios entrevistados, el 46% de ellos, han declarado que el mayor obstáculo para su propia empresa es tratar de cambiar su mentalidad y adaptarse al trabajo con las nuevas tecnologías. Cuando se trata de la ocupación femenina italiana, la brecha de empleo en comparación con los hombres se encuentra entre las más altas de Europa, equivalente al 18,4%. Solo Turquía, Malta y Macedonia del Norte tienen brechas de empleo mayores entre hombres y mujeres.

Sin embargo, en Italia, algunas empresas son la excepción a la norma. Es el caso de Rajapack Italia: una empresa de rápido crecimiento que está tomando acciones concretas en favor de las trabajadoras, así como fomentando un lugar de trabajo abierto al desarrollo tecnológico y digital.

¿Cómo les conocimos? Desarrollamos, desde WAM, la herramienta Salesforce Pardot para Rajapack Italia, que ya tenían implementada, pero la compañía aún no había aprovechado al máximo. Para ellos, realizamos auditoría de su uso e implementamos una estrategia de marketing con mejoras en la configuración, la calificación y creación de plantillas y flujos de trabajo.

Lorenza Zanardi

Rajapack Italia es parte de Raja Group, líder en la distribución de productos de embalaje, y está presente en 18 países europeos con 21 afiliados. Nos sentamos para una entrevista con su Directora General, Lorenza Zanardi, quien ha estado al mando de la compañía desde 2010.

Entrevista a Lorenza Zanardi de Rajapack

WAM: A los 32 años se convirtió en la Gerente General de Rajapack Italia. Usted es la prueba de que ser joven y una mujer no son obstáculos para tener una carrera próspera. ¿Cree que podrían considerarse, incluso, dos puntos fuertes?

Lorenza Zanardi: Estoy convencida de que la confianza en los jóvenes y las mujeres podría ser un punto fuerte para las empresas. El carisma, el coraje, el entusiasmo y la creatividad, rasgos que poseen los jóvenes, pueden aportar un valor añadido a la economía y las empresas en general.

En mi caso, soy una prueba de ello. Fui nombrada Directora General a los 32 años; después de un largo período de crecimiento dentro del Grupo RAJA. Desde el principio, el grupo se caracterizó por una fuerte presencia femenina.

RAJA es el acrónimo de Rachel y Janine, las dos fundadoras del Grupo, y nuestro actual presidente es una figura carismática femenina, Danièle Kapel-Marcovici. En 2007 teníamos seis socias femeninas en Italia, y hoy tenemos alrededor de 50, representando las mujeres el 63% del total. Como muestran los números, es un rasgo adicional distintivo y un valor diferencial en un sector tradicionalmente dominado por los hombres.

W: Posee una licenciatura en historia y literatura extranjera y francesa, lo que hace que su educación tenga un perfil muy internacional. ¿Cuánta influencia ha tenido esto en su forma de enfocar el trabajo?

L.Z: Saber idiomas extranjeros ha contribuido a hacer que mi mente sea más flexible; me ha hecho capaz de producir conexiones más rápidas y ver coherencia entre cosas que parecen dispares a primera vista. En general, saber francés me ayudó a fomentar una relación de confianza con la administración en Francia.

W: En su opinión, ¿cuáles son las características indispensables para un líder?

L.Z: La inspiración, la pasión, la innovación, la positividad y la responsabilidad son solo algunas de las características que, en mi opinión, un líder debe tener. Dar una definición clara de un líder no es una tarea sencilla, ya que cuando hablamos de liderazgo hay muchos factores que considerar al tratar con ideas y acciones. Sin embargo, creo que el liderazgo podría ser el arte de motivar a un grupo de personas que actúan para alcanzar un objetivo común. Es muy diferente a las habilidades de autogestión; ser un líder significa también poder inspirar a otros todos los días.

W: RAJA Group es «Agir pour les femmes dans le monde» o «Actuar para mujeres de todo el mundo» en francés. ¿Cómo se puede crear un entorno de trabajo que tenga en cuenta las necesidades de las mujeres?

LZ: Como mujer, es más fácil para mí entender las necesidades de las mujeres, pero también está la sensibilidad de Daniele Kapel, y ​​a través de su fundación, desde 2006 hasta hoy, que ha donado más de 9 millones de euros a 269 asociaciones involucradas en proyectos de solidaridad que apoyan las mujeres y el medio ambiente. El lema de la “Agir pour les femmes dans le monde» es el lema de la Fundación Raja Danièle Marcovici.

En la empresa, solemos valorar a las mujeres con pequeños pero significativos momentos de reconocimiento. Me gusta mencionar el «Arco en la Empresa», una iniciativa de Manager Italia, una asociación en la que participo. Este proyecto les brinda a las colaboradoras la posibilidad de aprovechar varios beneficios, pero sobre todo, les brinda una ayuda real: reciben hasta el 80% de su salario en lugar del 30% cuando están de baja por maternidad.

Es fantástico trabajar con mujeres en un equipo, y en Rajapack, somos la mayoría y nos apoyamos mutuamente.

W. ¿Cómo está abordando Rajapack Italia la transformación digital?

L.Z .: Nuestro ecommerce no es solo para ventas en línea, sino que también es una forma más eficiente de organizar la empresa. Hemos digitalizado todos nuestros procesos corporativos, haciéndolos más fluidos y dinámicos.

En los últimos años, hemos reducido los gastos de impresión de los catálogos de pago y hemos aumentado nuestro gasto web en SEO y SEM, con un 10% posterior en nuestros nuevos costos de adquisición de clientes. El hecho de que imprimamos menos catálogos no es negativo para nosotros, es una reducción esencial tanto a nivel ambiental como a nivel financiero.

Sin embargo, los otros canales de venta no desaparecerán ni serán canibalizados.

El centro de llamadas es un complemento a nuestro e-commerce. Uno de nuestros beneficios más apreciados es que el pedido no se detiene con la confirmación en línea. El cliente dispone de un servicio de atención óptimo, listo para actuar y resolver cualquier problema que se le presente. Además, para las grandes empresas con esta necesidad, ofrecemos la posibilidad de que se les asigne una persona que pueda ofrecer las mejores soluciones personalizadas que satisfagan sus necesidades.

En este sentido, nuestro enfoque multicanal es nuestra fortaleza, una garantía adicional para los clientes que con la llegada y la evolución de lo digital, no se perderá. La presencia física, percibida detrás de la virtual, reafirma y construye la lealtad del cliente online.

W: Rajapack Italia ocupa ya el quinto lugar en Europa, después de Alemania, Bélgica, los Países Bajos y el Reino Unido, incluso llevando estos mucho más tiempo en el mercado. ¿Crees que la tecnología ha sido un factor condicionante para este rápido crecimiento?

L.Z .: ¡Estoy segura de que la tecnología es un factor discriminante! Estos países han estado en el mercado por más tiempo, pero nosotros estamos creciendo más rápido.

Cuando generalmente hablamos de compras en línea, Italia suele aparecer en el final de Europa.

Estamos demostrando que esta tendencia podría ser reservada, con un volumen de negocios originado por el programa online italiano que equivale al 34%, por encima del 32% de España, el 32% del Reino Unido, el 29% de Francia y el 29% de Alemania.

Además, en cuanto al número de nuevos clientes online, estamos en primer lugar. En Europa, estamos superados solo por los Países Bajos, que es del 86%, y por delante de Francia (80%), el Reino Unido (79%) y España (73%). La digitalización que ha permitido este desarrollo crítico no se limita al canal digital, sino que es estructural y aplicable a todas las áreas de la empresa.

W: ¿Cuál es el perfil del cliente de Rajapack Italia y de qué manera trata de conocer sus necesidades?

L.Z.: La fortaleza de Rajapack reside en su capacidad para encontrar soluciones de empaque para el pequeño artesano que compra algunas piezas pero solicita la entrega al día siguiente y para el gran grupo multinacional que necesita paquetes personalizados, entregas en varios sitios y acuerdos marco sobre precios y servicios. Siempre garantizamos un excelente servicio para cada uno de nuestros clientes. El cliente y todas sus necesidades están en el centro de todas nuestras acciones.

logistica rajapack

W. ¿Cuáles son los próximos desafíos de Rajapack Italia?

L.Z.: ¡Tenemos muchos proyectos ambiciosos, como siempre! Un proyecto en el que ya hemos estado trabajando es nuestro futuro sitio web, Rajanext. Se pondrá en marcha en 2020 y consistirá en una plataforma estándar disponible en todas las sucursales del Grupo Raja.

Estamos trabajando para mejorar la experiencia del usuario en la web y hacerlo coherente para cada dispositivo, gracias a un rediseño. Este es un proyecto crítico que también reflejará nuestras mejoras en la contratación electrónica, gracias a la implementación de la funcionalidad de autoservicio y la integración de este servicio dentro de la misma plataforma web.

Además, para mejorar la distancia de los operadores en nuestro almacén, estamos evaluando la posibilidad de introducir el concepto de multigravas, lo que permite a nuestros despachadores recoger pedidos múltiples durante el mismo recorrido de recogida y permitirnos ser más eficientes.

Además, en 2019, el almacén será el corazón de nuestra actividad. Somos una firma en constante evolución, incluso desde una perspectiva educativa. Estaremos agregando a nuestros programas educativos algunos programas de coaching individuales para nuestros gerentes.

Share

Sé el primero en comentar en «Tecnología y mujeres con Lorenza Zanardi de Rajapack»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*