Tubos de cartón 100% reciclado

alpesa

Las posibilidades constructivas con los tubos de cartón 100% reciclado son infinitas


Concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y el reciclado de envases.

Este es el objetivo del proyecto PIXELATA BID_2018, un taller de diseño y construcción participativa, desarrollado por el estudio de diseño photoAlquimia y el programa europeo de concienciación medioambiental “Cada Lata cuenta” , en el que Alpesa ha participado con la distribución de 5.200 tubos de cartón 100% reciclado de dos diámetros diferentes.

El proyecto PIXELATA consiste en la creación de grandes murales pixelados, usando latas de bebidas recicladas pintadas en su base con diferentes colores que se van colocando en un soporte diseñado para tal fin. La idea se gestó a finales de 2017 y ha recorrido numerosos eventos musicales y deportivos tanto en España como en varios países europeos.

El pasado año el proyecto PIXELATA fue galardonado con dos oros en los International Design Award (IDA 2017) de Los Ángeles (EE.UU) en las categorías de “Diseño para la sociedad” y “Diseño para la sostenibidad” y una mención BID_2018 (Bienal Iberoamericana de Diseño) en Diseño y Participación Ciudadana.

 

 

Con este último premio y su exposición en Matadero-Madrid, photoAlquimia tuvo la idea de organizar un taller de diseño y construcción colectiva para crear el display de presentación de la 6º Exposición Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) 2018 ubicada en la entrada de la central de Diseño en Matadero-Madrid.

Para crear la estructura soporte del display se pensó en trabajar con tubos de cartón 100% reciclado, ya que el material le aportaba coherencia de sostenibilidad al proyecto. PhotoAlquimia, que ya había trabajado con Alpesa en varios proyectos de eco-packaging, buscó a la compañía por sus características técnicas y productivas.

“Nuestro eje de trabajo es el diseño sostenible y por eso en Alpesa hemos encontrado un aliado” comenta el co fundador y Director de Proyectos y Creatividad de photoAlquimia, Carlos Jiménez.

La característica principal de Alpesa y el uso de materiales sostenibles en su fabricación, el cartón 100% reciclado, unido a la calidad de sus materiales y el apoyo y soporte que dieron al equipo de PhotoAlquimia en este proyecto “han sido fundamentales para llevarlo a cabo”, subraya Jiménez.

El proyecto además de concienciar sobre la necesidad de reciclar y el cuidado del medio ambiente ha logrado implicar a la ciudadanía. De hecho, la obra fue construida y patrocinada por el proyecto europeo ´Cada lata cuenta´ en un taller que duró 5 días y en el que participaron un total de 20 estudiantes de diseño de diferentes escuelas de Madrid.

La gráfica del proyecto es una superposición de 2.604 latas de bebida pintadas (pixelatas), que mezclan el blanco, negro, gris y amarillo en su base y van ubicadas dentro de los tubos de cartón 100% reciclado en la que, desde lejos, y con perspectiva, se puede leer “BID 18”. No sin complicación técnica, la estructura de 3,5 por 3,5 metros está constituida por estos tubos que proceden de las factorías de Alpesa.

 

 

 

 

 

 

 

La colaboración con Alpesa no ha hecho más que empezar, porque el resultado de Pixelata no es nada con la cantidad de proyectos e ideas que se pueden llevar a cabo con tubos de cartón 100% reciclado, trabajando en un amplio marco de diseño de estructuras, mobiliario, decoración de interiores, o eco-packaging”, destaca.

Creemos que las posibilidades con los tubos de cartón 100% reciclado son infinitas y es un camino que desde PhotoAlquimia nos gustaría irle dando vueltas y andar” explica el co fundador de este estudio de diseño.

Share

Sé el primero en comentar en «Tubos de cartón 100% reciclado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*