¿Cómo están cambiando los Envases Retornables de Transporte (ERT) el mundo del embalaje?

rajapack

¿Cómo están cambiando los Envases Retornables de Transporte (ERT) el mundo del embalaje?


Envases Retornables de Transporte (ERTLa preocupación por el medio ambiente en los sectores del embalaje y la logística ha propiciado el auge de los Envases Retornables de Transporte (ERT), un tipo de packaging reutilizable cuyo uso irá al alza en los próximos años. De hecho, un estudio de la firma ResearchAndMarkets sitúa este crecimiento en el 7,18% para el periodo 2018-23.

La cada vez mayor adopción de los ERT ya está provocando cambios en los procesos en el sector del embalaje y en la industria logística. Prepárate para la revolución verde: esto es todo lo que debes saber sobre este tipo de envases y cómo puedes incorporarlos al manejo de los productos de tu negocio.

Qué son los Envases Retornables de Transporte (ERT)

Los Envases Retornables de Transporte (ERT) o Returnable Transit Packaging (RTP) son recipientes diseñados para el almacenaje y traslado de diversos tipos de productos en repetidos ciclos. A diferencia del packaging de un solo uso, que se desecha una vez que ha cumplido su finalidad, el ERT es lavado, apilado y plegado, y regresa a la empresa de origen para que esta pueda volver a utilizarlo para el transporte y la comercialización de sus mercancías.

Envases Retornables de Transporte (ERT)

Con un correcto mantenimiento, los ERT pueden afrontar decenas e, incluso, centenares de viajes. Su uso está muy extendido en los sectores de la alimentación y la automoción, pero la necesidad de cuidar el medio ambiente y ahorrar costes ha despertado el interés de otro tipo de compañías, como las farmacéuticas o las dedicadas a la electrónica.

Ciclo logístico de los ERT

Para asegurar que los ERT regresan, efectivamente, a las manos de su propietario original y que puedan ser reutilizados, suele respetarse el siguiente proceso para la cadena de suministro:

  1. Aparte del precio de la mercancía, la empresa productora o distribuidora carga a las compañías o tiendas receptoras un extra en concepto de depósito.
  2. Cuando la firma compradora incorpore los productos a su almacén, utilizando sus propios envases; o bien cuando los distribuya entre las tiendas y sean vendidos, deberá restituir los ERT a su proveedor para recuperar el depósito.
  3. Dependiendo del tipo de mercancía transportada, los ERT serán sometidos a una limpieza más o menos estricta, ¡y el ciclo vuelve a empezar!

A efectos de valorar correctamente los costes de las actividades de la cadena de suministro, es preciso establecer a quién corresponde realizar las tareas de apilado o plegado de los ERT, y quién se ocupa de su lavado, si el proveedor o el cliente. También puede entrar en juego un tercer actor, un negocio dedicado al alquiler y mantenimiento de ERT para compañías externas.

Igualmente, hay que tener en cuenta que, si los ERT son encajables o plegables, su peso volumétrico será considerablemente menor en el trayecto de vuelta.Envases Retornables de Transporte (ERT)
Ventajas de la expansión de los ERT en el mundo del embalaje

La generalización del uso de los ERT en la actividad logística presenta ventajas como las siguientes:

Respeto al medio ambiente. El menor consumo de embalajes de un solo uso reduce el volumen de desechos generados por el sector y, en consecuencia, la polución ambiental.
Ahorro de costes. Si bien es cierto que un ERT es más caro que el packaging single use, cuando el primero alcanza un cierto número de usos se vuelve más rentable y financieramente sostenible que la segunda opción.
Accesibilidad a la mercancía durante el traslado. A diferencia de los embalajes tradicionales, los ERT se pueden abrir y cerrar múltiples veces para comprobar el estado de la mercancía o extraer parte de ella en cualquier momento de la cadena de suministro.
Simplificación de tareas. El embalaje de los productos suele ser más sencillo y rápido con un ERT que con un sistema a base de cajas de cartón, flejes, cinta adhesiva, materiales de relleno, etcétera.
Solidez. Los envases retornables de transporte son seguros y robustos, por lo que garantizan que la mercancía viaja bien protegida y a salvo de golpes y daños.
Compatibilidad con elementos de smart packaging. Asociar dispositivos de tracking o de control de la temperatura y humedad a los ERT es sencillo, y además podrán aprovecharse en siguientes desplazamientos sin tener que derivarlos a otros embalajes.

Tipos de Envases Retornables de Transporte (ERT)

Rajapack dispone de una gran variedad de cajas de plástico para almacenaje, unos ERT de gran calidad que incluyen modelos con medidas normalizadas para su transporte dentro de Europa. Entre nuestras referencias encontrarás:
Cajas de plástico con rejilla ideales para productos agrícolas, textiles y alimentarios.Envases Retornables de Transporte (ERT)
Cajas apilables de polipropileno alveolar, resistente al agua y a los agentes químicos, para albergar productos farmacéuticos, mecánicos, electrónicos o textiles.
Cajas de plástico apilables con estándares europeos para utilizar junto a europalets.
Contenedores de plástico apilables con tapas móviles, intercambiables o abatibles.
Apuesta por el cuidado del medio ambiente con Rajapack. ¡Tenemos las mejores soluciones de embalaje ecológico del mercado!

Share

Sé el primero en comentar en «¿Cómo están cambiando los Envases Retornables de Transporte (ERT) el mundo del embalaje?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*