ITENE se convierte en el primer prestador de servicios de Bilan Carbone® en España con licencia para 2012

Se trata de un método para el cálculo de la huella de carbono corporativa, muy extendido en Francia y que supone ya una exigencia del mercado francés para las empresas españolas.

Sectores de aplicación: Residuos, Energía y Agua;Movilidad Urbana e ITS;Distribución y Comercio Electrónico;Cosmética, Farmacia, Limpieza e Industria Química;Alimentación y Bebidas;Envase y Embalaje
Ámbito de investigación: Sostenibilidad
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), perteneciente a REDIT, ha obtenido la licencia de explotación para la prestación de servicios de cálculo de huella de carbono con el método Bilan Carbone® para el año 2012  por parte la Asociación Bilan Carbone®. De esta manera, ITENE se convierte en la primera organización española en el año 2012 que obtiene esta licencia.

La metodología Bilan Carbone® permite  el cálculo de la Huella de Carbono Corporativa a través de la cuantificación del impacto ambiental generado por la actividad de las empresas en toda su cadena de valor.

Dicho cálculo tiene en cuenta, entre otros, los recursos naturales consumidos en la producción o prestación de servicios, así como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos durante todo su ciclo de vida, directa o indirectamente, desde que se conciben hasta su gestión final.

En muchos países ya es un requerimiento de las entidades contratantes. Por ejemplo, en el mercado francés los clientes exigen ya a las empresas españolas el cálculo de huella de carbono corporativa por el método Bilan Carbone®. Es el más extendido  en Francia, donde más de 6.000 empresas disponen de él por exigencias legislativas.

Bilan Carbone® 

Este método permite contabilizar la emisión de gases de efecto invernadero de todas las acciones de las organizaciones, identificando las actividades que generan más impacto, con el fin de identificar campos de mejora de forma continua que permitan tomar acciones correctoras para ser más sostenibles.

La evaluación Bilan Carbone® incluye los llamados alcances internos de la empresa (consumos de energía, materiales, recursos) e intermedios (emisiones directas del transporte de mercancías, desplazamiento de la plantilla al lugar de trabajo, etcétera), así como el alcance general (emisiones indirectas, como la gestión de residuos, las materias primas, etcétera) lo que proporciona un perfil de emisiones en toda la cadena de valor.

Oficina Huella de Carbono ITENE

La Oficina de Huella de Carbono tiene por objetivo mejorar el perfil ambiental de las actividades y productos de las empresas como vía para optimizar los costes, utilizar recursos renovables y diferenciarse de la competencia, demostrando su compromiso con el Medio Ambiente.

ITENE creó en 2008 la primera Oficina de Huella de Carbono en España, fruto de más de una década de experiencia de un grupo de investigación propio cuyo trabajo se centró en la minimización del impacto ambiental asociado al envase y embalaje, la distribución, el transporte y la logística.

Cuenta con amplia experiencia en el cálculo de huella de carbono de producto y corporativa siguiendo diferentes metodologías, entre ellas Bilan Carbone®, PAS 2050:2011 y los estándares internacionales ISO 14064-1/2/3.

 

Share

Sé el primero en comentar en «ITENE se convierte en el primer prestador de servicios de Bilan Carbone® en España con licencia para 2012»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*