Mejoras integrales en el embalaje de protección

Arrow Electronics (EE. UU.) colabora en el centro de distribución europeo (Venlo/Países Bajos) con Storopack como socio para el desarrollo de embalajes de protección. Entre los primeros resultados figuran, entre otros, los cojines de aire, cuya protección ESD preserva a los componentes contra la descarga electrostática, y la implementación de un sistema automático para la puesta a disposición de cojines de aire en más de 30 puestos de embalaje. De esta manera, Arrow ha conseguido un notable ahorro en la compra de material de embalaje. Además se han podido reducir costes gracias a una mayor productividad en el trabajo, y la menor necesidad en superficie de almacenaje.

El “Centro Logístico de Distribución” (DLC) de Venlo es uno de los mayores almacenes de componentes electrónicos de todo el mundo. Desde este centro, Arrow Electronics presta amplios servicios logísticos en más de veinte países. Cada día, salen del DLC más de 5.000 envíos.

La exigencia para ser un Socio de la Cadena de Suministro es la de ofrecer, continuamente, un equipamiento y una organización de procesos actuales. El centro de distribución está certificado según diferentes estándares (entre otros: EN ISO 9001:2000 y DIN 61340-5-1) y garantiza el cumplimiento de diversas directivas medioambientales como RoHS, REACH, WEEE, etc.

Diversos aspectos del rendimiento, como la calidad de proceso, la calidad del producto y la protección medioambiental, se entrecruzan, de manera ejemplar, en el embalaje de protección, el cual se encuentra habitualmente bajo la consideración de iniciativas de gestión ajustada (Lean Management) y de procesos de mejora continua. Por ello, para Arrow Electronics la colaboración con Storopack ha resultado eficaz, ya que con este socio se puede plasmar todo el proceso de innovación, desde la fijación común de objetivos hasta la retroalimentación de puntos de vista (feedback) y la seguridad de los envíos.

Primeros Resultados

Uno de los primeros hitos es el desarrollo de cojines de aire con protección ESD (Electrostatic Discharge/descarga electrostática). Un informe de las exigencias internas había dado como resultado que los cojines de aire son más adecuados para las necesidades de Venlo que el Loose-Fill utilizado hasta ese momento. Sin embargo, el problema residía en que en el mercado no existían cojines de aire con protección contra la descarga electrostática.

Sin embargo, el material de embalaje debe contar necesariamente con esta función ya que, al fin y al cabo, la seguridad de la electrónica de alta tecnología tiene máxima prioridad. Hay una nave cerrada completamente diseñada como zona de seguridad ESD. Los suelos y los sistemas de transporte rodado, así como la ropa de trabajo o las conocidas bolsas de lámina para el embalaje primario llevan el añadido “ESD”.

El personal, las instalaciones y también los embalajes se “chequean” rutinariamente. Esto tiene que ver con la diferencia de potencia electroestática que puede generarse mediante el rozamiento de superficies. Las personas se cargan, por ejemplo, al andar sobre una alfombra o al utilizar herramientas. Al descargarse dicho diferencial de tensión, se crea un impulso eléctrico corto, pero elevado: la descarga electrostática.

Para evitar este “chispazo”, los objetos deben poseer una superficie eléctricamente conductora. Para utilizar como relleno en los paquetes de envío, Arrow Electronics necesita cojines de aire que sean estáticamente conductores (disipadores de electricidad estática), es decir, que deben poseer una resistencia eléctrica superficial entre 100 kΩ y 100 GΩ.

En Wildau, Alemania, Storopack dispone de su propia producción de láminas y, con ello, aporta la necesaria capacidad de desarrollo para este embalaje de protección disipativo. A Maurijn Hellenthal, ingeniero logístico de Arrow DLC, le ha convencido el trabajo realizado: “La calidad y seguridad de suministro que actualmente nos ofrece durante el servicio continuo, también acentuó su contribución al desarrollo del film. Han entendido rápidamente y exactamente lo que necesitamos y lo han aplicado”.

Desde mediados de 2010, en DLC se están rellenando los huecos libres en los paquetes con cojines de aire de la serie Airplus Void Fill, que son de color rosa como identificación obligatoria de su función de protección ESD. Como se utiliza menos material en comparación con Loose-Fill, Arrow se está ahorrando unos costes considerables. Es un método de trabajo limpio y práctico, sin riesgo de que se genere polvo. El destinatario, por su parte, aprecia la facilidad de desecho: Una vez seccionados con un cúter, los cojines de aire requieren un espacio mínimo en la basura. El film totalmente reciclable.

¿Cómo conseguirlo?

Para lograr una preparación eficiente y ergonómica de los cojines de aire en el puesto de trabajo, el departamento de integración de sistemas de Storopack ha equipado, los 39 puestos de trabajo conectados, con un sistema automático de alimentación de producto de empaquetado, un “Intelligent Delivery System” (IDS). Los técnicos se han puesto de acuerdo con Vanderlande Industries, el socio intralogístico de Arrow, de tal forma que la instalación queda perfectamente integrada.

En cada puesto de trabajo se ha incorporado un silo con un acceso muy ergonómico. Como las paredes del recipiente son de plástico transparente, el ambiente de trabajo es luminoso y agradable. Actualmente hay seis líneas, cada una con seis silos y una línea corta con tres. Cada línea cuenta con un equipo que produce los cojines de aire. Los cojines llegan a cada uno de los puestos de trabajo a través de canalizaciones metálicas. Los sensores comunican, como información, el nivel de los silos al PLC del IDS. Este regula, mediante compuertas las canalizaciones, qué depósito es abastecido.

La tira de acolchado ya está cortada en trozos individuales. Esto se realiza directamente en la fabricación de los cojines mediante los equipos de la serie Airplus Bag-Separator, que se emplean en este caso. Esto ahorra a los empaquetadores un valioso tiempo de trabajo: Los cojines de aire ya tienen el tamaño adecuado a sus necesidades y solamente deben introducirlos en el paquete como protección.

La instalación del sistema se realizó con la empresa funcionando y se finalizó en un plazo de dos semanas. Los trabajos regulares de control y mantenimiento también se realizan sin que interfieran en la gestión de los envíos.

Al igual que con el desarrollo de las nuevas láminas para cojines de aire, Storopack también ha convencido al cliente en el área competencial del equipamiento de puestos de trabajo para una intralogística integrada: “Hemos conseguido unos tiempos de ciclo más rápidos, una mejor ergonomía y la integración en nuestra distribución logística existente ha sido un éxito”, elogia Hellenthal. “Se nos prometió ‘working comfort’ y, para nosotros, se ha cumplido totalmente”.

Arrow Electronics es un distribuidor de semiconductores, de componentes pasivos y electromecánicos, así como de soluciones integradas. El proveedor mundial de productos, servicios y soluciones para usuarios industriales y comerciales de componentes electrónicos y de Soluciones Informáticas Corporativas tiene su sede en los EE. UU. En el ejercicio de 2010, Arrow logró un volumen de ventas de 18.740 millones de dólares.

Share

Sé el primero en comentar en «Mejoras integrales en el embalaje de protección»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*